Partes de la célula.

La célula esta formada por tres componentes esenciales que son:

La membrana celular: Estructura que rodea a cada célula. Es la puerta de entrada y salida de las sustancias que necesita la célula para su funcionamiento. También actúa como barrera, ya que impide el paso de otras sustancias.

Citoplasma: Es la parte de la célula comprendida entre la membrana celular y el núcleo. En el se encuentran unas estructuras llamadas organelos, que cumplen con una función determinada.

Núcleo: es un cuerpo esférico que se encuentra, casi siempre, en el centro de la célula. Esta rodeado por una doble membrana llamada membrana nuclear, la cual permite, el paso de sustancias entre el núcleo y el citoplasma. El núcleo es el centro de control de la célula, pues coordina todas las actividades que esta realiza. Además guarda la información de las características que pasarán de padres a hijos.


Organelos celulares.

Cada organelo tiene su propia forma y función.

Mitocondria: Un organelo generalmente esférico o con forma de bastoncillo. Su función principal es realizar el proceso de respiración celular, por medio del cual las células obtienen energía. 

Aparato de golgi: Es una red de bolsas aplanadas, tubos y canales conectados entre sí. Su función principal es almacenar y expulsar sustancias fabricadas por la célula.

Vacuola: Es un órgano que tiene forma de bolsa. Su función principal es almacenar sustancias que toma la célula del medio o que se producen en su interior, como agua, almidones y grasas. Se presenta en mayor cantidad en la células vegetales que en las células animales.

Retículo endoplasmático: Es un conjunto de tubos delgados y membranosos que comunica el citoplasma con el núcleo y con el exterior de la célula. Su función principal es almacenar proteínas para luego distribuirlas entre la célula o transportarlas fuera de ella. 

Ribosoma: Es un organelo de forma esférica que puede estar suspendido en el citoplasma o adherido al retículo endoplasmático. Su función principal es producir las proteínas que necesita la célula.

Lisosoma: Es un organelo que tiene forma de bolsa membranosa. Su función es intervenir en la digestión celular.


Lemmy Arenales Palomino 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar